Neuquén: gran campaña del Polo Obrero y la banca del FIT-U por garrafas
La provincia de Vaca Muerta
Se trata de un reclamo vital, cuando la región asiste a una ola polar con temperaturas bajo cero y que pone de manifiesto las contradicciones de un régimen social en la provincia de Vaca Muerta. Es que Neuquén, y su resorvorio de gas con esta formación, es presentada como la salida energética del país y en la cual se desenvuelven enormes beneficios impositivos para los pulpos petroleros.
La problemática de garrafa (30.000 hogares sin gas) tiene dos aristas. Por un lado, la escasez de envases. Un cilindro cuesta 8.000 pesos y se venden en ferias o trueques. Sobre este hecho, en la provincia quedó trunco un proyecto de una planta fraccionadora de gas que contaba con 50.000 envases y que abastecería a Neuquén, Río Negro, La Pampa y sur de Mendoza. Esta planta quedó en un limbo judicial y los envases están literalmente pudriéndose en el parque industrial de Neuquén capital.
El otro aspecto es la distribución. En la capital, con una demanda que supera holgadamente las 10.000 familias, circulan solo dos camiones con un promedio de 50 garrafas por camión. Esta situación impacta en que las familias sin gas deben esperar más de cinco horas y en muchos casos alcanza para la mitad de las filas.
Atendiendo a esta realidad, la banca del Frente de Izquierda y nuestro compañero César Parra han presentado por tercera vez el proyecto de garrafas. El mismo dispone que el municipio deba adquirir 2.000 envases por año para ser entregadas en forma gratuita e incorporar más camiones garraferos. Se trata de los dos aspectos fundamentales en el camino de que luchamos por redes de gas.
En estos días, el Polo volantea y junta firmas en las colas de los camiones garraferos y en los barrios sin gas con una gran aceptación. Esta campaña culminará con una gran movilización al Concejo Deliberante el 16 de junio, día del tratamiento del proyecto.
Corresponsal
Exaltación de la Cruz: la lucha por tierra y vivienda
El Polo Obrero de Exaltación de la Cruz convocó a movilizar el pasado jueves 2 de junio hasta las puertas del municipio por el inminente desalojo de Lucía Rojas de su vivienda. Se exigía una solución inmediata al intendente Diego Nanni, del Frente de Todos.
Lucía Rojas vive desde hace ocho años en el barrio Carlos Lemee con sus hijos y nietos. Desocupada, como tantas mujeres de los barrios populares, ninguno de los miembros de su familia recibe alguna asistencia del Estado.
El municipio le venía dando la espalda a su reclamo bajo la excusa de no contar con “los años de residencia” suficientes para otorgarle un terreno. Lucía tuvo varias entrevistas con las “asistentes” sociales del municipio. En la última le dijeron que si no puede alquilar algo, los niños podrían ir a parar a un hogar.
El reclamo público y el anuncio de la movilización obligó al municipio a acordar con Lucía una solución transitoria que consiste en el pago de un alquiler por un plazo de seis meses, renovable por otro período igual, y su inclusión en los limitados planes municipales para el acceso a la vivienda.
Desde el Polo Obrero seguimos reclamando por una solución de fondo al problema habitacional, que pasa por un plan de viviendas populares, bajo control de trabajadores y beneficiarios, un censo independiente financiado por el municipio y un banco público de tierras fiscales.
¡Ninguna familia en la calle! ¡Tierra y vivienda!
José “Pepe” Moreira
Florencio Varela: condenan a los violadores de Paula a 20 años de prisión
El pasado 31 de mayo, el Polo Obrero y el Plenario de Trabajadores de Berazategui y Quilmes, junto con otras organizaciones, acompañamos a la familia de Paula Martínez al Tribunal Oral N° 4 de Quilmes para la sentencia que condenó a Gonzalo Sandoval, Guillermo Chávez, Gustavo Carbonel y Diego Domínguez, exguardia comunal de Florencio Varela, a 19 y 20 años de prisión por abusar sexualmente en forma grupal de la joven en 2016. Falta iniciar el juicio al quinto participante de la violación, Mauro Nahir Goncálves, quien se encontraba prófugo y a quien pudo al fin hallarse.
Una marcha masiva por las calles de Florencio Varela fue la clave para arrancar este fallo, apoyando y dando fuerza a la familia que se encontraba hasta hace poco en un refugio para las víctimas de violencia de género.
Paula falleció el pasado diciembre de 2021, en una muerte caratulada como “suicidio”, que su madre pide se investigue. Sufrió a lo largo de estos años la persecución y hostigamiento de los familiares de los acusados con total impunidad, gracias al abandono por parte del Estado.
El pedido de justicia por Paula continúa, y por todas las mujeres y diversidades que son víctimas de la violencia de género y que son revictimizadas por abandono del Estado, por falta de aplicación de programas de asistencia real.
Casas refugios en todos los distritos.
Asistencia integral a todes las mujeres y niñeces que son violentadas
Debemos organizarnos en las barriadas donde las mujeres y niñes, somos les más desprotegidos por la Justicia y el Estado.
Por un consejo autónomo de las mujeres independiente de los gobiernos, bajo el control de las mujeres y las diversidades.
Eli Figueredo
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/el-movimiento-piquetero-plantea-paro-activo-nacional-y-plan-de-lucha-de-ocupados-y-desocupados