Editorial Rumbos ha reeditado el libro de Luis Oviedo: Una historia del movimiento piquetero -que ya se puede adquirir en formato impreso y digital. La oportunidad de esta nueva edición tiene que ver con un auge de la lucha piquetera contra el ajuste, con el protagonismo del movimiento piquetero independiente que retoma los métodos y traza un hilo conductor con los orígenes de este movimiento de lucha de la clase obrera argentina. Esta nueva edición cuenta con el prólogo de Néstor Pitrola y aportes de Eduardo Belliboni, Guillermo Kane y Vanina Biasi.
Las recientes palabras de la vicepresidenta Cristina Kirchner, reclamando un monopolio estatal del control de los planes sociales, en vistas a su conversión en trabajo ultraprecarizado, se ubican en la orientación que discute la clase capitalista para terminar con este proceso de lucha.
Una historia vigente
El análisis de la historia del movimiento piquetero es, necesariamente, un estudio de su presente. Oviedo caracteriza el surgimiento de la organización del movimiento de desocupados combativos como uno de los mayores hitos en la organización de clase de las últimas décadas.
El estudio de las siete Asambleas Nacionales de Trabajadores, las grandes deliberaciones del movimiento piquetero y la lucha contra la cooptación del Estado están vigentes en el proceso de organización que impulsa el Polo Obrero y la Unidad Piquetera, con el método de los Plenarios Piqueteros Nacionales y la acción directa.
También la delimitación al interior de sus corrientes, señalando los límites asistenciales de la cooptación estatal, que busca convertir al movimiento de desocupados en una pata auxiliar del sistema, desnaturalizando el carácter de lucha y organización independiente de los desocupados contra el Estado y las patronales ajustadoras.
En el centro de la actualidad política
La presentación del libro será motivo de la organización de mesas de debate y charlas especiales, donde seguramente se reflejarán las distintas construcciones alrededor del movimiento de desocupados: la del movimiento piquetero y las organizaciones sociales; la de la lucha por el trabajo genuino y la de la “economía popular”. Lo innegable es el crecimiento de la desocupación y la pobreza, que obliga a miles de desocupados a organizarse por una salida ante la crisis.
Los capitalistas encuentran en esa salida un límite a sus aspiraciones e intereses patronales y a la recomposición de sus negocios y ganancias sobre la base de una depresión más profunda de los salarios y las condiciones laborales (reforma laboral, previsional, etc.).
Esta edición del gran trabajo de nuestro recordado compañero Luis Oviedo será, sin ninguna duda, un nuevo impulso a la organización y la lucha por un gobierno de los trabajadores.
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/puente-uriburu-represion-y-resistencia-historica