El Polo Obrero, junto a las demás organizaciones de la Unidad Piquetera, realizaron una masiva protesta en Córdoba por la creación de puestos de trabajo genuino, el aumento del Potenciar Trabajo, que está en la mitad de la línea de indigencia, y un bono compensatorio por la inflación, de $20.000, para lxs jubilados con la mínima, trabajadores no registradxs y programas sociales. También exigieron un salario mínimo que supere la canasta básica. La movilización fue parte de una jornada nacional de lucha contra el ajuste, con epicentro en Plaza de Mayo.
En la capital cordobesa, pasadas las 10 horas, una multitud convocada por el Polo Obrero colmó los alrededores de Patio Olmos sobre avenida Vélez Sarsfield, desde allí marcharon hacia Colón y General Paz, donde se realizó un acto en el que tomaron la palabra las organizaciones convocantes. La protesta tuvo un alcance provincial. En el interior, hubo acciones en las localidades de Jesús María, Río Tercero, Saldán, La Calera y Montecristo.
https://www.instagram.com/p/Cf_75Yqrdtm/?utm_source=ig_web_copy_link
Los medios de comunicación, aunque hicieron un esfuerzo por presentar la jornada como “un caos de tránsito”, no pudieron evitar registrar una masiva protesta contra las medidas tomadas por la ministra de Economía Silvina Batakis, el mismo día en que el Indec informó que la inflación de junio fue de 5,3%, siendo la categoría de alimentos la que más variación tuvo (subió un 8,65% en solo dos semanas).
Es decir que se sigue acrecentando la pobreza, porque todo sube menos los salarios. El pacto con el FMI es inflacionario y con el revalúo fiscal, Batakis promete un impuestazo “federal” que arrojará más ajuste sobre los ingresos populares.
Para peor, el dólar “blue” volvió a subir este jueves, ampliando la brecha cambiaria y afectando, sobre todo, la economía de las familias trabajadoras. Así las cosas, el “plan” Batakis merece un paro nacional y un plan de lucha. Esto es lo que centralmente plantearon lxs voceros del Partido Obrero en la jornada de lucha en Córdoba y en todo el país.
En el acto de cierre de la jornada de lucha piquetera en Córdoba, Emanuel Berardo apuntó contra quienes gobiernan y llamó a la unidad para derrotar el ajuste. La protesta piquetera marcó un camino al conjunto de la clase obrera para conquistar todos los reclamos pendientes y, sobre esa base, abrir paso a una alternativa política propia de lxs trabajadores.