Marcha y permanencia de la Unidad Piquetera en Plaza de Mayo


La Unidad Piquetera difundió un comunicado donde convoca a movilizar a Plaza de Mayo y a las principales plazas del país, contra el ajuste del gobierno y el FMI y con el reclamo de que el nuevo ministro, Sergio Massa, los reciba para atender las reivindicaciones urgentes de trabajadores desocupados y precarizados. Anuncian permanencia por tiempo indeterminado, hasta recibir respuestas.

Con esta acción, las organizaciones piqueteras retoman el plan de lucha por la agenda de reclamos del movimiento de desocupados, con el planteo de trabajo genuino, apertura y aumento de los programas sociales, bono de emergencia de $20.000 y salario mínimo por arriba de la canasta básica de $105.000.

Desde la Unidad Piquetera destacan que “pasada una semana de la asunción de Massa como superministro, que solo tiene superpoderes para aplicar una política de ajuste al servicio del pacto con el FMI y enriquecimiento de la clase empresarial, no hay una sola medida para aquellos que somos los más afectados por el ajuste”.

Massa no solo dirigió sus anuncios y medidas a satisfacer la agenda de las patronales, sino que en lo relativo a los programas sociales avanza con la línea de la auditoría de los beneficiarios del Potenciar Trabajo, con el propósito declarado de dar de baja miles de planes sociales –recortando aún más la asistencia- y presionar para el pase de los beneficiarios al control de las intendencias y gobernaciones, y de sus punteros.

Las organizaciones piqueteras también denuncian que estamos en las vísperas del anuncio del dato de la inflación para el mes de julio, donde las consultoras privadas estiman una suba de dos dígitos en la inflación de los alimentos: ítem que más influye en la economía de los trabajadores. Esto empujaría a más del 50% de la población trabajadora por debajo de la pobreza.

También son críticos de las direcciones de los movimiento sociales afines al gobierno, que vienen de realizar una “procesión” el pasado domingo 7, lo cual caracterizan como insuficiente para dar respuesta al ajuste del gobierno, con el recorte del gasto social y la obra pública, y con las medidas fondomonetaristas que conducen a una mayor recesión económica y a más desempleo y pobreza.

Dentro de los métodos de lucha para enfrentar esta ofensiva antiobrera, que afecta particularmente a la clase trabajadores y a los jubilados, los convocantes destacaron la necesidad de un “paro nacional y un plan de lucha para aplastar el ajuste”. Una clara delimitación de la pasividad centrales obreras, las cuales ahora convocan a una manifestación “a favor del gobierno”.

En el comunicado que circularon, la Unidad Piquetera extendió su solidaridad a los docentes en lucha y al paro nacional que los mismos realizarán el mismo miércoles 10 contra la criminalización de la protesta y por paritarias.

La cita para la jornada en CABA será a partir de las 11 horas, desde tres puntos: Av. de Mayo, Av. Belgrano y Obelisco, con la cabecera de la Unidad Piquetera en Av. De mayo y 9 de Julio.

https://prensaobrera.com/sindicales/el-sindicalismo-combativo-llama-a-marchar-a-plaza-de-mayo-el-17-de-agosto

https://prensaobrera.com/sindicales/fuerte-plenario-de-la-coordinadora-sindical-clasista