A las 12 del mediodía del domingo 21 de agosto (día de las infancias) la plaza San Cayetano del Barrio Obligado (San Miguel) estuvo colmada de familias. Mujeres y hombres desde la mañana se encargaron de decorar toda la plaza con globos de colores y armaron una barra donde se recibieron las donaciones de juguetes y la merienda. Hay varias banderas desplegadas que dicen “queremos un techo”, “tierra para vivir”.
Se prendió la música con todo, aparecieron dos payasos, se armó un inflable para que jueguen les niñes, se prendió la parrilla con patys y una olla con panchos que se vendieron a precios ultra populares para financiar la lucha. A las 13hs, el día de la niñez, organizado por la asamblea de vecinos en lucha por tierra y vivienda de Barrio Obligado ya era un éxito rotundo.
Lxs niñxs jugaron a pleno, se armó un karaoke y lxs compañerxs que hacían de payasos captaron la atención de los más pequeños. Otros prefirieron jugar a la pelota o en las hamacas de la plaza. Los mas grandes tomaban unos mates mientras colaboraban en la organización de la jornada. Se manifestó mucha solidaridad y ganas de luchar.
https://www.instagram.com/reel/ChkaZV9gAYf/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
Para las familias del barrio esta jornada tiene un enorme significado. Semanas atrás el municipio del derechista Jaime Méndez, haciendo uso de las fuerzas represivas del Estado, intentó desalojar el comedor que las familias habían montado al costado de la Gaspar Campos. Creyó que así descabezaba la organización. Pero los compañeros no se dejaron amedrentar y redoblaron la apuesta: mediante asamblea resolvieron establecer el comedor/merendero dentro del barrio, en la casa de quienes integran la asamblea. El comedor sigue funcionando, ahora más organizado, y constantemente familias del barrio asisten a comer o buscar mercadería. Las mas de 100 personas que participaron del festejo del día de la niñez colmando la plaza del barrio tiene un enorme carácter simbólico: las familias están mas fuertes que nunca y el barrio las apoya. Vencieron las provocaciones represivas de Méndez y la policía.
Antes de finalizar la jornada, los niñxs armaron una gran ronda donde se reparten caramelos, pochoclos y juguetes. Sin la mediación de los punteros ni de la iglesia, las familias organizadas en su asamblea llevaron adelante una gran jornada que sirve de impulso para fortalecer más su organización para la enorme pelea que tienen por delante. Además, nuevos vecinos conocieron su lucha y dieron su apoyo.
Desde el Polo Obrero y el Partido Obrero colaboramos activamente con la pelea de Barrio Obligado. El Polo de José c Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas vienen realizando donaciones y acompañando las distintas acciones de lucha. Nos llena de orgullo ser parte de este movimiento que no para de crecer. La lucha nos ha hermanado con estas familias y seguiremos poniendo a disposición nuestra fuerza para que triunfen.
Queda planteado continuar avanzando con el plan de lucha, como así también organizar nuevas jornadas culturales y deportivas dentro del barrio para unir y fortalecer esta pelea.
¡Viva la lucha de las familias de Barrio Obligado! ¡Tierra y vivienda para vivir! ¡Basta de hambre y represión!
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/conferencia-de-prensa-piquetera-frente-a-la-cgt