El martes 23 de agosto, pasadas las 18:30 horas en la facultad de Psicología de la Universidad de Nacional de Córdoba (UNC), presentamos la tercera edición del libro “una historia del movimiento piquetero” con Eduardo “Chiquito” Belliboni, vocero nacional del Polo Obrero, y Emanuel Berardo del Partido Obrero cordobés. El aula se colmó con estudiantes y trabajadores.
La actividad organizada por la UJS y el Partido Obrero fue de gran interés, en especial para los miles de activistas que se organizan con la Unidad Piquetera. El lugar, con capacidad para 300 personas, termino siendo desbordado.
Emanuel Berardo abrió la charla señalando la vigencia, 20 años después, de la lucha piquetera y llamó a lxs trabajadores ocupadxs y desocupadxs a participar el próximo jueves 25 en el plenario provincial que agrupara a sindicatos y organizaciones piqueteras. La actividad se hace en la perspectiva del paro provincial para defender el salario y rechazar el ajuste.
Por su parte, Belliboni habló sobre el libro, que retrata los orígenes del movimiento piquetero hasta la actualidad y resaltó: “las primeras organizaciones de trabajadores entendieron que no podían abstraerse de lo que estaba ocurriendo políticamente. Los trabajadores que fueron echados por las privatizaciones de los 90 fueron el puntapié inicial del movimiento piquetero, que hoy se organizan y rompen con los punteros del PJ en los barrios para luchar por trabajo genuino”, describió “Chiquito”.
También resaltó que la deuda con el FMI es la principal causa de la pobreza y la desocupación en Argentina. Además, destacó que el origen de la deuda siempre fue privado, un negocio de los capitalistas que le hacen pagar al pueblo.
A su vez, hizo una mención en torno a la acusación en contra de Cristina Fernández de Kirchner: “la corruptela y la persecución son las dos caras de un régimen en descomposición que hoy está en boca de todos por los acontecimientos que involucran a la vicepresidente”.
Belliboni cerró su intervención llamando a poner un pie en argentina un nuevo movimiento popular con banderas socialistas, tomando los mejores métodos de la clase obrera (el piquete y la movilización) para derrotar a los gobiernos ajustadores.
La actividad forma parte de una campaña política que pone sobre la mesa la necesidad de organizarnos, en los lugares de estudio y trabajo, porque la situación social no da para más. Todo el arco político patronal y los capitalistas buscan descargar la crisis sobre nuestras espaldas, les trabajadores tenemos que ponerles un freno movilizados, levantando un programa que parte de rechazar el acuerdo con el FMI y enarbolar los reclamos más sentidos del pueblo trabajador, en la perspectiva de una transformación social sobre nuevas bases.
https://prensaobrera.com/politicas/el-narcisismo-de-las-pequenas-diferencias-y-el-pedido-de-condena-a-cfk