El miércoles 24 de agosto se realizó una asamblea masiva en el barrio La Paz, en Esteban Echeverría, de la que participaron más de 500 compañeros y compañeras del Polo Obrero, y a la que asistió el diputado provincial bonaerense por el Partido Obrero en el FIT-U, Guillermo Kane, quien previamente recorrió el barrio acompañado por los integrantes del cuerpo de delegados.
Se trata de un barrio obrero perteneciente a un distrito gobernado desde hace décadas por el peronismo, en el que falta, como en el resto del conurbano, prácticamente todo. El intendente Fernando Gray es uno de los jefes comunales más influyentes del conurbano, antiguo rival de Máximo Kirchner en la disputa por el PJ bonaerense.
Varios centenares de vecinos del barrio se han organizado en el Polo Obrero y sostienen los comedores Los Grillitos y Rayito de Sol.
Entre los problemas de la zona sobresale la cuestión del acceso a la tierra de los vecinos de los barrios El Triunfo y La Chacrita, que ocupan en forma precaria terrenos desde hace décadas, sin que los sucesivos gobiernos hayan resuelto el problema de los títulos de propiedad. El otro es la falta de agua potable, a pesar de que pasan varios caños que proveen a los countries de la zona, y que los vecinos se han visto obligados a “pinchar” porque los precios de las perforaciones se han vuelto prohibitivos y quienes las tienen no pueden usarlas porque la baja tensión, producto de las deficiencias del tendido eléctrico, impide que funcionen los motores de los bombeadores.
La asamblea sacó a la luz una multitud de necesidades insatisfechas: a la baja tensión hay que agregar la peligrosidad del tendido eléctrico; el barrial en que se convierte el acceso a la escuela 13 cuando llueve; la carencia de gas y cloacas; la falta de salas para atender la salud de los vecinos, y de jardines y escuelas a las que enviar a los chicos. Un conjunto de necesidades a las que ni el Estado municipal, ni el provincial o el nacional prestan atención ni dan respuesta alguna.
Kane destacó en su intervención la distancia que existe entre las necesidades de los trabajadores “y la política de ajuste del gobierno peronista al servicio del FMI, y el gobierno de Alberto y Cristina, que profundiza el desastre que dejó el macrismo”.
“Los trabajadores no tenemos que engancharnos en esas falsas disputas”, continuó Kane, “sino que debemos organizar nuestra propia salida política, como en esta asamblea estamos discutiendo un plan de acción para luchar por todas las reivindicaciones del barrio”. Por su parte, Gabriel Omar, responsable del Polo Obrero de Esteban Echeverría, planteó que “la salida verdadera es la organización independiente de los trabajadores, con el Polo, la Unidad Piquetera y el Partido Obrero, para luchar por un paro nacional contra el ajuste”.
Del debate asambleario participó también Jorge Hospital, dirigente de la Agrupación ferroviaria Mariano Ferreyra- Lista Gris, además de numerosos vecinos que resolvieron distintos cursos de acción para luchar por las reivindicaciones del barrio, y reflexionaron sobre la situación política y la necesidad de la organización y la lucha independiente de la clase trabajadora. “Yo antes insultaba a los piqueteros. Pero el ajuste me puso de este lado, y pude ver cuál es la verdad del movimiento piquetero, y entender que el camino es la organización y la lucha”, señaló María Insaurralde, la última vecina en intervenir en la asamblea.
https://prensaobrera.com/politicas/repudiamos-el-atentado-contra-cristina-fernandez
https://prensaobrera.com/sindicales/sutna-la-fuerza-de-los-trabajadores-organizados