Desde el planteo que realizamos en la tribuna de la Marcha Federal, el pasado 12 de mayo en la Plaza de Mayo, venimos desarrollando una campaña por la intervención de conjunto de la clase obrera en la crisis social y política, mediante un paro nacional activo y un plan de lucha que surja de sus bases, golpeadas por la enorme crisis social que significa el ajuste del gobierno y el FMI.
Venimos desarrollando una gran agitación con cientos de miles de volantes que recorren fábricas, terminales de micros, barrios y estaciones de trenes, una campaña de pintadas en las barriadas obreras con la consigna “por un paro nacional y un plan de lucha contra el ajuste”.
El planteo de reclamar el paro y el plan de lucha, que originalmente lanzó el Polo en la Plaza, fue tomado por el conjunto de la Unidad Piquetera en su último comunicado, que convocó a la enorme acción de este 9 de junio que recorrerá la ciudad en tres columnas, desde el norte, oeste y sur toda la Capital, partiendo del cordón de la Gral. Paz y en 24 provincias por gran parte del país.
Está convocado, además para el 13 de junio, el Plenario Piquetero Nacional para votar un plan de lucha en regla por nuestros reclamos: el aumento de los programas, la apertura de los mismos, la asistencia integral de los comedores que está siendo recortada en un 50% y el aguinaldo para el Potenciar Trabajo. En este marco es necesaria la discusión de cuál debe ser el salario mínimo vital y móvil en Argentina, luego que las centrales en manos de la burocracia sindical, la Utep, las patronales y el gobierno lo fijaran en marzo en 35 mil pesos, condenando a millones a la pobreza y la indigencia, igual a los jubilados que cobran la mínima.
Por eso, el plenario también discutirá cómo empujar una campaña por el paro nacional y el plan de lucha que necesita la clase obrera para enfrentar el ajuste y derrotarlo.
La Unidad Piquetera (con la excepción del MST-TV y el MTR Votamos Luchar, que cuestionan el pedido de reunión -pero no el reclamo-) lanzó como parte de la agitación por el paro, el pedido de reunión a la CGT y a las CTAs para reclamar el paro y el plan de lucha. Cuando esta prensa esté en la calle se habrá concretado la reunión con el Consejo Directivo de la CGT, que aprobó reunirse con los piqueteros que fuimos protagonistas de la lucha callejera, los piquetes, los acampes y la gran Marcha Federal.
Nuestro planteo y exigencia a las centrales será claro: hay que fijar el reclamo salarial de piso, fijando el salario mínimo en la canasta familiar y lanzar un plan de lucha, con paros progresivos y activos para que la crisis no la paguen los trabajadores.
Por otro lado, la CTA Autónoma (Godoy) también recibirá a la UP, y la CTA de los Trabajadores (Yasky) todavía no respondió, pero está claro que hay una inquietud creciente en el movimiento obrero, como lo prueban los parazos activos que lleva adelante el Sutna, los docentes sanjuaninos, los paros de los docentes universitarios, y la bronca general, apenas contenida, entre los trabajadores, por los precios y la inflación y los bajísimos salarios.
El movimiento piquetero independiente va adelante con una política clara de organización de la continuidad de sus acciones de lucha en las calles, por sus reivindicaciones y también impulsando la intervención de la clase obrera, en todos los planos, porque la lucha es el camino para enfrentar y derrotar el ajuste y abrirle a los/as trabajadores/as una salida a la crisis capitalista.
https://prensaobrera.com/sindicales/una-gran-campana-por-paro-nacional-y-plan-de-lucha