Este sábado 16 de julio, en el barrio 25 de Mayo de Moreno, se llevó adelante un gran plenario con 56 delegados del Polo Obrero en representación de 40 barrios.
Este plenario tuvo como objetivo central la discusión en torno del plan de trabajo de los cuerpos de delegados frente a un crecimiento de nuestras filas con luchadores piqueteros que día a día se van sumando al Polo Obrero, a contramano de la intención por parte del gobierno del Frente de Todos con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza y toda la oposición de derecha de criminalizar y aislar a los luchadores.
Contamos con la presencia de nuestro compañero “Chiquito” Belliboni, quien expresó ante la repercusión del “acercamiento” entre organizaciones oficialistas y piqueteras, y la criminalización de la protesta, la cuestión de la unidad, pero sin sacarle los cañones al gobierno.
También planteó la campaña por continuar empujando por abajo el reclamo de un paro y un plan de lucha a las centrales sindicales, por un bono de 20 mil pesos para jubilados y trabajadores precarizados y beneficiarios del Potenciar trabajo, un salario mínimo de 100 mil pesos.
Por otra parte, le dio la bienvenida a más de 700 compañeros que vienen de una experiencia frustrada con el autodenominado Polo Tendencia y Política Obrera, de los cuales más de una decena de militantes también se pasaron al Partido Obrero.
Rodolfo “Maracho”, viejo militante, planteó el trabajo de territorio que venían desarrollando en “la importancia de organizarnos de forma independiente, que la contradicción la tienen las organizaciones del gobierno y la única salida que nos queda a los trabajadores es el socialismo”.
Asimismo, Ramón, delegado del barrio La Fortuna, planteó que toda esta crisis económica sigue en marcha. El gobierno y sus aliados no resuelven los problemas; por lo contrario, la clase trabajadora y las mujeres son quienes más están afectadxs.
Soledad, delegada de La Perla, introdujo un tema que tira por la borda cualquier planteo por parte de los charlatanes del Frente de Todos y la oposición de transformar los planes en empleo: “Tuve auto y lo vendí para poner una pizzería y ahora no tengo ni auto ni trabajo. La materia prima no me la venden, porque los precios aumentan cada día. Me organizo en el Polo para poder salir adelante, es injusto que nos traten de vagos cuando son ellos quienes nos quitan todas las posibilidades”.
Liz cuestionó el eje fundacional del autodenominado Polo Tendencia, que acusaban al Polo Obrero y sus dirigentes de punteros. Denunciaron que cuando decidieron romper políticamente, empezó una recorrida al mejor estilo puntero con amenazas a todos los que siguieran mismo camino.
Alicia, delegada de La Rivera, expresó que así como en su barrio y en tantos otros de Moreno es evidente “cómo nos encontramos desamparados, vivimos sin alumbrado, nuestras viviendas son precarias y la contaminación del río Reconquista es cada día más insostenible, lo que hace que nuestras condiciones de vida empeoren cada vez más”.
Entre otras intervenciones, los debates fueron clarificadores, enriquecieron y fortalecieron la dirección piquetera del Polo Obrero en Moreno, un granito de arena en la construcción de un nuevo movimiento popular con banderas socialistas.
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/cumbre-piquetera