La jornada nacional de lucha de la Unidad Piquetera tuvo su debut en nuestra provincia. Junto con las y los compañeros del Polo Obrero y de Barrios de Pie/Libres del Sur convocamos a una concentración y conferencia de prensa frente a la Casa de Gobierno provincial. Allí presentamos una solicitud de audiencia al gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto.
En la jornada lxs compañerxs plantearon la necesidad de trabajo genuino, el aumento de emergencia para los programas sociales y para los jubilados. También reclamaron la asistencia por parte del gobierno provincial a los comedores y merenderos que funcionan en distintas localidades de la provincia.
La compañera Zélica Estevez de Barrios de Pie resaltó que “estamos acá porque también queremos repudiar el ataque a las organizaciones sociales que estamos sufriendo en todo el país, nos persiguen porque luchamos por los de abajo”. Por su parte Nahuel Díaz, referente del Polo Obrero, se refirió a las consecuencias del pacto del gobierno con el FMI: “con el pacto con el Fondo la miseria crece todos los días, no queremos ajuste, queremos trabajo genuino y asistencia para los que menos tienen… Por eso estamos acá, para pedirle una reunión al gobernador de nuestra provincia y preguntarle cuáles son las medidas que va a tomar para dar respuesta a todos nuestros reclamos”.
La crisis económica y social golpea a la provincia donde miles de familias caen en la pobreza y en la indigencia, la falta de trabajo y los bajos salarios agravan la situación. El déficit habitacional es enorme con más de 20.000 familias inscriptas en el Instituto de la Vivienda para poder acceder a una vivienda digna. Sin embargo las casas se entregan a cuenta gotas dando lugar a nuevos asentamientos y barrios precarios ante la imposibilidad de acceder a una vivienda o pagar un alquiler.
En una pequeña provincia de 360.000 habitantes y luego de 40 años de gobierno peronista, la realidad está a la vista. Con el Polo nos estamos organizando para transformarla.
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/la-unidad-piquetera-y-la-utep-se-reunieron-ante-la-crisis-social-y-la-persecucion-a-las-organizaciones-de-desocupados