Por las redes sociales circuló un video de una trabajadora que fue entrevistada en la jornada de lucha del movimiento piquetero del jueves pasado. Más concretamente, lo que se difundió fue un recorte en el que la compañera parece decir “quieren hacernos trabajar de 8 a 17, y eso no es justo”. El fragmento buscó ser utilizado para denostar al movimiento piquetero y a los desocupados, que una vez más estaban en las calles reclamando por la apertura de los programas sociales ante la crisis. Pero la entrevista completa muestra a una trabajadora que rechaza que se convierta a los planes en trabajo precario, y que alguien pueda trabajar 8 o 9 horas por $20.000. Dejando claro que la pelea de fondo de los piqueteros es por el trabajo genuino.
Esto último es lo que se buscó ocultar intencionalmente, en momentos en que desde Cristina a Larreta se unen en los ataques al movimiento piquetero y contra los planes sociales. Pero la compañera fue lo suficientemente clara. Ella actualmente trabaja en un comedor popular, de esos que le dan un plato de comida todos los días a miles o millones de familias pobres en el país, y a los que los gobiernos y el Estado les retacea alimentos y se los envían en malas condiciones. Relata también que nunca tuvo un trabajo en blanco porque no pudo terminar la secundaria, pero que ella busca acceder a un puesto genuino en el mercado laboral y gozar de los derechos más elementales que hoy le son negados, tanto para ella como para criar a sus tres hijos.
Tan crudo fue el relato completo de una realidad que padecen día a día enormes capas de los trabajadores más empobrecidos del país que Sandra Borghi, la entrevistadora, se conmovió hasta las lágrimas. Los distintos indicadores dan cuenta de que en nuestro país escasea el trabajo genuino, y predomina una tendencia creciente a la formalización del trabajo precario y el avance de la flexibilización laboral. Se corrobora así la justeza del reclamo de la Unidad Piquetera y el movimiento piquetero que lucha, que como la entrevistada vienen poniendo sobre la mesa esta realidad ante un gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales que no solo desoyen estos reclamos, sino que atacan a sus voceros para consagrar la degradación del trabajo y los salarios de hambre.
Cabe recordar que no solo para sacar de las calles a los que luchan es que todo el arco del régimen político ataca al movimiento piquetero. Sino también porque la búsqueda de convertir los planes en trabajo precario subcontratado (y por fuera de cualquier convenio) en el Estado fue otro tópico que cerró la “grieta”. Detrás de Cristina pidiendo que los programas sociales vuelvan a la órbita de las intendencias, lo que la ubicó en la misma vereda que Milei, está mucho más que su aspiración de recomponer el aparato de punteros del PJ para reforzar la contención y el control social en los barrios. Está también el intento de que aquellos que perciben un plan de $20.000, que no alcanza ni la mitad de la línea de indigencia, pasen a ser fuerza de trabajo precaria en los municipios, que hoy son un paraíso de los bajos salarios, los contratos basura y las contrataciones fraudulentas.
Pero también es digno de destacar que, luego de que se viralizó el recorte, salió a la luz y comenzó a circular la entrevista completa, que desmiente esta “fake news” y establece una denuncia que comienza a ganar aceptación entre los trabajadores. Sí, es injusto: es injusto trabajar 8 horas por $20.000. También es injusto trabajar 8 horas por $45.000, lo que hoy representa un salario mínimo. En precisos momentos en que crece la tensión en las bases, y la necesidad de un paro nacional por defender los salarios frente a las presiones devaluatorias y la estampida inflacionaria empieza a hacerse insoslayable, es quizás una demostración del clima de época que las palabras completas de la compañera merezcan la aprobación de otras capas de trabajadores.
“Los planes sociales no alcanzan para nada, ¿Quieren que trabajemos de 8 a 5 por la misma plata que nos pagan?”: el relato de una joven de 28 años que fue a la marcha con su hija de 4 y su marido.
“Nunca conseguí un trabajo en blanco porque no pude terminar el secundario” pic.twitter.com/80lmvGI01w
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) July 15, 2022
Necesitamos reforzar esta unidad de los reclamos entre trabajadores formales, informales, ocupados y desocupados para quebrar un plan de ajuste que se plantea contra todos nosotros. Paro nacional y plan de lucha en todo el país ya.
https://prensaobrera.com/politicas/de-los-anuncios-de-batakis-a-la-cumbre-piquetera
https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/los-grupos-de-trabajo-de-morales-contra-los-piqueteros