Los centros políticos, intendencias y gobernaciones, de las principales ciudades y provincias del país, asistieron a un hecho inaudito en los últimos años: movilizaciones y asambleas simultáneas del movimiento piquetero en rechazo al ajuste contra los trabajadores precarizado y contra el pase forzoso de los beneficiarios de los programas sociales al control del Estado y sus punteros.
La jornada fue precedida con una conferencia de prensa de la Unidad Piquetera en el Obelisco porteño, donde denunciaron el ajuste y adelantaron que movilizarán el próximo jueves 14 a Plaza de Mayo, donde no descartan un acampe piquetero por trabajo genuino, seguro universal al desocupado, bono de emergencia, alimentos y libertad de organización.
En CABA, la jornada continuó con una movilización a la jefatura de Gobierno, donde además de las reivindicaciones generales se sumaron los reclamos de las familias pobres de las villas de la ciudad.
https://twitter.com/prensaobrera/status/1545056913401950211
¡Punteros nunca más!
Uno de los puntos fuertes de la convocatoria nacional tuvo su lugar en los distritos del conurbano bonaerense, donde la experiencia de los punteros de los “barones del conurbano” y el resto de los intendentes, quienes utilizan a los trabajadores precarizados de los programas sociales como variable de ajuste en los municipios y como “base política” cautiva.
La bronca de las y los piqueteros de hizo sentir y escuchar en las intendencias, con fuertes concentraciones en distritos del sur del conurbano, como Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, Esteban Echeverría, Pte. Perón y Alte. brown, entre otros. Un región golpeada por el desempleo y la lucha por las condiciones más elementales de subsistencia, como el derecho a la vivienda (Guernica).
https://www.instagram.com/p/Cft1nhpro1M/
En la importante ciudad de La Matanza miles de trabajadores desocupados concentraron ante la intendencia de Fernando Espinoza, donde el movimiento piqueteros tiene una extensa organización, y a días del contundente acto organizado por el Partido Obrero en el distrito, con miles de manifestantes.
Más al sur del conurbano, en la ciudad de La Plata dirigida actualmente por el derechista Julio Garro, cientos de manifestantes se movilizaron a la gobernación, en una ciudad donde se encuentra la mayor recuperación de tierras de todo el país, amenazada por el gobierno provincial de Axel Kicillof y el gobierno local.
También se realizaron actividades en el interior de la provincia de Buenos Aires, como en Bahía Blanca, Mar del Plata y otras ciudades.
Asambleas en el norte
En la provincia de Jujuy la convocatoria nacional concluyó con la denuncia al gobernador Gerardo Morales por los nuevos allanamientos impulsados contra las organizaciones piqueteras y de lucha, en una provincia signada por una fuerte orientación represiva contra quienes se manifiestan contra el ajuste. La convocatoria fue numerosa.
Cientos de manifestantes se congregaron en Salta, frente a la legislatura provincial, en una asamblea piquetera que colocó el problema de la falta de obras públicas, agua y cloacas, y la ausencia de trabajo genuino para los trabajadores, que intentar ser desmovilizados con estas amenazas de pases a las intendencias y gobernaciones.
https://www.instagram.com/p/Cft5q3iPhCp/?utm_source=ig_web_copy_link
En formosa se movilizaron cientos de manifestantes bajo la consigna de “Por trabajo y por salario. Contra el hambre y la pobreza”, quienes se agruparon frente a la gobernación para realizar la asamble piquetera.
En Misiones hubo varias convocatorias, algunas de ellas muy numerosas, como el caso de San Pedro, con una fuerte presencia del Polo Obrero. También se realizaron acciones en San Vicente, El Soberbio, Colonia Delicia, Oberá, El Dorado y Apóstoles. Y se realizó una movilización ante la Casa de Gobierno en Posadas, donde denunciaron al gobierno de La Renovación ya que este no asisten a los comedores populares independientes y ajusta a los trabajadores.
Grandes concentraciones en el centro del país
En la provincia de Santa Fe se realizaron distintas convocatorias en varias ciudades, con numerosas concentraciones en Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución y Santa Fe capital. También se realizó una concentración en la ciudad de Tacuarendí.
En Mendoza se produjeron manifestaciones masivas en la ciudad capital, Guaymallén, Maipú y en Luján de Cuyo, donde también se reprodujeron asambleas ante las intendencias, algo que también se dio en Godoy Cruz, Las Heras, San Martín, Junín y Rivadavia. Se trata de ciudades, y una provincia, mayoritariamente bajo gobierno de Juntos por el Cambio, que reproducen la misma política de ajuste que el gobierno nacional.
https://www.instagram.com/p/CfuH0AetzgU/
En Córdoba tuvo lugar una multitudinaria asamblea en el centro de la ciudad capital, frente a la Municipalidad, donde Emanuel Berardo, del Polo Obrero, reivindicó el método de organización independiente de las y los piqueteros que “se ponen al hombro cientos y cientos de comedores populares en la provincia”.
Patagonia rebelde
En el extremo sur del país también se desenvolvieron distintas acciones y asambleas piqueteras. En Santa Cruz se puso en pie una numerosas asamblea en Caleta Olivia frente a la Municipalidad.
En la provincia de Neuquén se realizó una fuerte movilización en Neuquén capital, con cientos de manifestantes. Y en Chubut se desenvolvieron asambleas frente a los municipios de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.
https://www.instagram.com/p/CfuBWt7Bm3D/
https://prensaobrera.com/politicas/lo-que-se-viene-luego-de-la-renuncia-de-guzman
https://prensaobrera.com/politicas/cinco-motivos-para-movilizar-este-9-de-julio-con-el-fit-u