En nuestra provincia, la lucha piquetera tuvo su expresión en una jornada de 48hs, la cual concentró medidas de un frente provincial conformado por el Polo Obrero, CTEP, Fol y FPDS y la impulsada por la unidad piquetera el jueves 9. En ambos días, se realizaron cortes en la principal avenida de la capital neuquina, medidas que generaron un enorme impacto político, social y mediático. Además, en el resto de la provincia existieron movilizaciones en Cutral Co, Plotter, Senillosa, Alumine, Chos Malal y Zapala.
Los reclamos que levantó la medida provincial están asociados a la pelea por la incorporación de nuevos compañeros/as a puestos de trabajo que están realizando cuadrillas de las organizaciones en tareas de limpieza y pintura de edificios públicos. También se denunció la situación de las familias sin gas, ya que a la fecha no ha comenzado la entrega de leña y sigue siendo muy deficitaria la distribución de garrafas, se planteó la apertura y aumento de los programas Potenciar Trabajo, el aumento y variedad de alimentos a los comedores populares, el trabajo genuino y la lucha contra el ajuste del gobierno nacional bajo la batuta del FMI. Este nuevo plan de acción de la Unidad Piquetera tiene la orientación de luchar por un paro nacional
El corte de la Avenida, la criminalización y los pedidos de represión
El bloqueo por toda Avenida Argentina renovó los ataques al movimiento piquetero de todo el arco político patronal y empresarial. La municipalidad de la capital que dirige el MPN solicitó a la justicia que garantice “la libre circulación”. La cámara empresarial, representada en ACIPAN, llamó a poner orden. Cambiemos Neuquén, a través de un comunicado, intimó al gobierno a la represión. El gobierno de la provincia impulsó desde muy temprano en la jornada del jueves 9 una amplia presencia policial, queriendo impedir la manifestación en la Avenida Argentina. Sin embargo, la firmeza y tenacidad de las organizaciones derrotaron el intento de criminalización y represión por parte del régimen político.
https://www.instagram.com/p/CemEAkApfva/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
Por otra parte, desde algunos medios adictos al gobierno se pidió literalmente que se inicien causa penales a los luchadores.
La lucha de las organizaciones se abre paso y continua. En la provincia, el gobierno del MPN pretende el congelamiento de los programas sociales y la nula incorporación de cuadrillas de las organizaciones a un conjunto de obras publica que dice realizar. Nuestro planteo es el ingreso al trabajo con los derechos de convenio del sector, rechazando la precarización laboral.
La lucha continuará porque el gobierno provincial, asociado al ajuste del gobierno nacional, mantiene su orientación de subsidiar los negocios de la patria contratista, inmobiliaria y los grandes grupos económicos. En ese camino, nos preparamos para una gran jornada el próximo jueves 16 de junio.
https://prensaobrera.com/politicas/la-crisis-va-por-un-tubo-vayamos-por-el-paro-nacional