NOTIPOLO


El municipio de Merlo demoniza a los feriantes de Mariano Acosta

El viernes 24 de junio se llevó a cabo un violento desalojo por parte del municipio a los trabajadores de Mariano Acosta, que buscan subsistir vendiendo artículos en el predio cercano a la estación del ferrocarril.

Este gobierno municipal, dirigido por los Menéndez, impuso una reubicación que no atiende las necesidades del conjunto de los feriantes.

Desde el Polo Obrero y el Partido Obrero nos solidarizamos con el reclamo genuino de los trabajadores de feria, ya que los lugares que les ofrecieron no tienen el movimiento ni las ventas necesarias para llevar el plato de comida a sus casas.

Frente a esto, en los medios locales, el funcionario Martín Montenuevo declaró que en la feria ocurrían hechos de delincuencia y nos acusó de extorsionadores, atacando a quienes nos organizamos contra la miseria.

Esto no nos sorprende de un municipio que le da la espalda a los reclamos de los vecinos por la urbanización en los barrios, por una mejor salud pública, una mejor educación, ni siquiera atienden los reclamos por una mayor asistencia a los comedores populares.

Desde el Polo Obrero les contestamos que vamos a seguir apoyando a todos los trabajadores que quieran reclamar por trabajo genuino y sin punteros.

Este lunes vamos a participar de la marcha al municipio apoyando a los trabajadores de la feria y de todas las medidas que resuelvan en defensa de sus puestos de laburo.

Cristian Prieti, de Mariano Acosta, y Mabel Maldonado, de Martín Fierro

 

La juventud del Polo Obrero participó del gran encuentro educativo

Con más de 200 compañeros de las distintas regionales de Buenos Aires, se realizó el primer Encuentro Educativo en la Facultad de Sociales de la UBA, convocado por distintos centros de estudiantes universitarios y terciarios. Después de varias horas de debates en distintas comisiones, se votó una gran jornada de lucha en defensa de la educación pública para fines de julio.

El mismo votó, además, una extensa campaña para involucrar a más jóvenes en la lucha estudiantil, con asambleas abiertas en todos los barrios, la conformación de agrupaciones, como en el terciario de enfermería Cecilia Grierson con la JPO, que luchen por la dirección de la centros de estudiantes para ponerlos al servicio de nuestros derechos y reclamos. Contra el hambre en los lugares de estudio, impulsamos una gran campaña para que el gobierno garantice comedores estudiantiles y la mejora de las viandas escolares. Contra el avance en la precarización laboral dentro de la juventud, resolvimos luchar contra las pasantías de Larreta y Acuña, que obligan a trabajar gratis en horario de cursada. Por último, resolvimos volver a impulsar una lucha por becas y conectividad.

Sigamos desarrollando la lucha educativa en todos lados, impulsando fuertemente la intervención de los jóvenes piqueteros para derrotar el ajuste.

Gianna Puppo

 

Jornada de lucha por la finalización del Hospital Cecilia Grierson

Luego de la enorme movilización al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires hace solo algunas semanas, el pasado jueves, el Polo Obrero de Lugano junto a organizaciones barriales, políticas y vecinos de la Comuna 8 volvimos a salir a las calles en una nueva jornada de lucha en reclamo por la finalización de las obras en el Hospital Cecilia Grierson y contra el ajuste de la salud pública que golpea fuerte a la comuna.

La situación en Villa Lugano, Soldati y Villa Riachuelo es crítica. Al parate de toda obra necesaria para convertir al centro Cecilia Grierson en un verdadero hospital de agudos se le suma la falta de insumos en las salitas, la falta de turnos frente a una demanda creciente y las pésimas condiciones laborales de los trabajadores. Una comuna con más de 220.000 habitantes, sin hospital y con un sistema de salud vaciado.

Por su parte, el gobierno de Larreta amenaza con el “traslado” del Cesac 18, cuyos trabajadores denunciaron en las últimas semanas el suministro irregular de energía eléctrica y la existencia de paredes electrificadas.

La jornada comenzó con radios abiertas en todos los barrios y una enorme actividad de concientización de la comunidad con agitaciones en Oculta, Villa 20, Soldati, etc. Finalmente, movilizamos hasta la puerta del Grierson para levantar todos los reclamos y exigirle al gobierno de Larreta mayor presupuesto para los Cesac, la finalización de las obras del Grierson, el pase a la carrera profesional de todos los enfermeros y condiciones laborales dignas para todos los trabajadores de la salud.

Corresponsal

 

Neuquén: se aprobó el proyecto de garrafa y el gobierno municipal no lo vetará

Un logro de la movilización. Sigamos luchando por su aplicación efectiva

El 16 de junio, el Concejo Deliberante de Neuquén capital aprobó el proyecto presentado por nuestro compañero concejal César Parra, el cual obliga al municipio a incorporar camiones garraferos y 2.000 envases por año. La iniciativa atiende a dos temas fundamentales: más puntos de distribución para evitar horas de espera y el acceso a los envases, que son muy costosos.

La votación del proyecto -por 9 a 8- quebró la mayoría automática que tiene el partido de gobierno (MPN), representando una conquista popular, fruto de la enorme movilización. Es que al momento de la votación, el Polo Obrero y el FOL marcharon con una enorme concurrencia y con las firmas de 10.000 vecinos que se pronunciaron por la aprobación.

Luego de varios días de silencio, el intendente de la ciudad, en la voz de funcionario, afirmó en un medio local que no vetará la ordenanza. Para ello, otra vez la movilización fue clave, ya que el Polo Obrero volvió a realizar una acción rechazando el veto.

Ahora, se abre la pelea por su aplicación efectiva. El gobierno pretende que la ordenanza sea letra muerta. De nuestra parte, vamos a reforzar nuestra lucha para que se aplique. Es que aunque nuestra lucha es por redes de gas domiciliarias, en la provincia de Vaca Muerta la garrafa es una necesidad de primer orden. Vamos por eso.

Corresponsal

 

Santiago del Estero: la Unidad Piquetera pone en marcha el plan de lucha contra Zamora

El 30 de junio nos movilizamos hacia la Casa de Gobierno exigiendo una respuesta a las demandas de los santiagueños.

El gobierno de Zamora precariza a sus trabajadores y no tiene una perspectiva para combatir la pobreza y la desocupación. Entre las demandas que llevamos se encuentran los Programas de Emergencia Provincial y entregas mensuales de módulos alimentarios para los comedores y merenderos, que cada vez reciben a más trabajadores.

Nos movilizamos pacíficamente por calle Pellegrini hacia Rivadavia; sin embargo, el gobernador nos esperaba con más de mil oficiales de policía. En Santiago no hay plata para los trabajadores, pero si para reforzar el aparato represivo ante un reclamo justo. La presencia policial fue una provocación del gobernador.

Corresponsal

https://prensaobrera.com/politicas/en-la-capital-del-peronismo-y-de-la-pobreza-se-construye-este-movimiento-popular-con-banderas-socialistas