Comenzado el receso invernal en todas las provincias, las condiciones climáticas nuevamente dejan al descubierto las políticas de ajuste del gobierno nacional.
Los compañeros del sur del país, que vienen sufriendo tarifazos de todo tipo y ante heladas con mínimas en Santa Cruz de 0 a -7° esta semana, se ponen al hombro la gran tarea de darle de comer a cientos de familias, mientras el Estado Nacional de la mano de los gobernadores provinciales desatan un ajuste brutal, saqueando los bolsillos de los trabajadores con tarifazos y sueldos de miseria para garantizar el pago de la deuda.
Venimos desarrollando una lucha constante en el pedido de aumento en la calidad y cantidad de los alimentos que llegan a los comedores populares que sostienen a miles de familias a lo largo y ancho del país, con acampes, movilizaciones e incluso una Marcha Federal de tres días, con asambleas en todo el país que plantearon acciones de lucha y pusieron a las organizaciones sociales que enfrentan el hambre y el ajuste en el ojo de la tormenta de denuncias mediáticas para desacreditar los reclamos más elementales.
Nuestro compañero Lucas Peralta, de Río Gallegos (tierras del intendente Pablo Grasso, del PJ), nos cuenta que el pasado sábado 16 sacaron una olla popular en el barrio San Benito, donde se acercaron alrededor de cien familias, trabajadores que no llegan a fin de mes, los cuales perciben un salario mínimo de miseria y no pueden garantizarle las cuatro comidas diarias a sus familias.
Karina Sauco, delegada del Polo Obrero de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz (gobernada por Alicia Kirchner), nos cuenta que para intentar paliar el frío instalaron un ropero solidario donde los vecinos que necesiten una prenda de abrigo lo tomen del comedor cuando van a buscar su vianda de comida y también nos cuenta cómo los compañeros de la asamblea realizaron actividades para poder comprar un tubo de gas y una pantalla para poder calefaccionar el comedor, ya que como muchos no cuentan con gas natural.
En Puerto Madryn, provincia de Chubut, Milagros Garro nos informa que cuentan con un comedor en el barrio Perón y un merendero en el barrio Pujol. Están luchando por abrir otro en el barrio San Miguel para organizar más familias contra el hambre y por vivienda digna. “Acá las calles son de tierra por lo que en estos días de lluvia se les complica a las veinte familias venir a buscar la comida, son familias de trabajadores que no llegan a fin de mes y en muchos casos es la única forma de darles un plato de comida a sus hijos, nosotros se los llevamos hasta la casa. Los alimentos que recibimos en Madryn no nos alcanzan y muchas veces tenemos que dividirnos las leches entre los dos merenderos para poder darles un poco en la merienda a cada familia, que en muchos casos solo se van con tortas fritas porque los alimentos son insuficientes”.
En Neuquén hemos dado una lucha extraordinaria por garrafas, logrando que el Concejo Deliberante apruebe el proyecto presentado por nuestro compañero concejal César Parra, el cual obliga al municipio a incorporar camiones garraferos y 2.000 envases por año.
Esta situación nos deja una realidad muy clara y es que debemos salir a las calles más que nunca, los gobernadores y el gobierno nacional con la nueva ministra de Economía van a seguir aplicando el ajuste y llevando más pobreza para los trabajadores. La salida está en la organización independiente que pone el cuerpo a las necesidades que sufrimos en los barrios sin dejar de salir a las calles para luchar contra que nos hunden en la miseria.
https://prensaobrera.com/politicas/la-calle-esta-en-el-centro-de-la-escena