Las últimas cifras publicadas por el Indec muestran que la desocupación en Río Gallegos, incluyendo a quienes viven de changas, llega al 16% de la población, porcentaje mayor que en diciembre del año pasado.
Desde el Polo Obrero vemos la realidad: cada vez somos más desocupadxs y nos cuesta enormes esfuerzos afrontar el costo de vida ante la inflación. Con familias por alimentar y alquileres por las nubes es imposible vivir dignamente sin acceder a empleos y salarios adecuados.
¿Hay recursos para generar trabajo genuino?
Sí, el balance fiscal de Santa Cruz arrojó un superávit de 13 mil millones de pesos durante el 2021. Quiere decir que la provincia está gastando menos de lo que recauda y el dinero se obtuvo ajustando salarios, presupuestos y asistencias sociales.
Este número desmiente los argumentos de los funcionarios que nos han recibido estos últimos meses. Cada vez que llevamos nuestros reclamos por trabajo y asistencia social, tanto al Ministro de Desarrollo Jorge Ferreyra como al Ministro de Trabajo Lalo Camino, una y otra vez respondieron con la excusa de la falta de presupuesto para hacer frente a la miseria creciente y dar atención a las necesidades más básicas de nuestras familias.
Por su parte, tanto la gobernadora Alicia Kirchner como el intendente Pablo Grasso, se ocultaron en el silencio frente a las movilizaciones, acampes y petitorios de audiencias que venimos impulsando. Está claro que responden a una línea nacional de ajuste, para cumplir con las exigencias del FMI, precarizar el trabajo y abaratar la mano de obra de todos los sectores, dejando pasar despidos y criminalizando compañerxs.
Vamos por un plan de lucha
Para enfrentar los ataques de este gobierno ajustador, y para imponer que se atiendan urgentemente las necesidades de todas y todos los trabajadores, tenemos un camino: impulsemos la lucha por trabajo genuino, organicemos asambleas en cada barrio y encaminemos estas luchas a un gran paro nacional que ponga a la clase trabajadora, ocupada y desocupada, unida y en pie de combate por sus principales reivindicaciones.
Por eso este miércoles 29 movilizamos a la Municipalidad para plantearle a Pablo Grasso que responda a nuestro pedido de audiencia. Queremos que reciban nuestra tabla de oficio e implementen políticas que apunten a generar trabajo para todxs.
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/con-un-ollazo-las-mujeres-piqueteras-le-contestan-a-cristina
https://prensaobrera.com/politicas/cae-la-tasa-de-empleo-crece-la-porcion-de-precarizados