Hoy quiero hablar de dos compañeros que el 26 de junio de 2002 fueron asesinados. Veinte años después, los seguimos recordando y una fecha que no se puede pasar por alto. Kosteki y Santillán tenían 25 y 21 años, respectivamente
Obviamente, pido disculpas si en alguna parte me equivoco ya que por esos años yo no pertenecía al Polo y ahora me puse a leer, investigar y buscar información.
En 2001 surge una crisis muy grande, donde renuncia el presidente Fernando de la Rúa.
Haciéndose cargo el titular de la cámara de Senadores Ramón Puerta, quien a su vez convoca una asamblea legislativa para elegir un nuevo presidente y comienza la seguidilla Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y finalmente queda Eduardo Duhalde.
Se devalúa el peso y se agrava la situación con protestas, cacerolazos y corte de rutas.
La policía comienza con la represión con la aprobación del gobierno.
Hasta hoy estremece la masacre donde hubo 33 heridos de balas de plomo y dos muertos, Kosteki y Santillán, ambos militantes de la agrupación Teresa Rodríguez y del MTD Aníbal Verón.
Cortando el Puente Pueyrredón fueron asesinados en manos del comisario Fanchiotti y el oficial Acosta en el hall de la estación Avellaneda: Darío, ya en el piso, y Maximiliano trataba de socorrerlo, y allí le disparan por la espalda a Maximiliano.
Los policías recibieron cadena perpetua. Y ahora hacen un tiempo pedido de prisión domiciliaria, que fue denegada.
Kosteki y Santillán. La juventud genuina de la lucha.
Por una sociedad más justa, en cada marcha seguramente nos miran desde algún lugar. Hoy son ejemplos a seguir, nada fue en vano.
https://prensaobrera.com/politicas/a-20-anos-de-la-masacre-de-avellaneda-las-lecciones-de-la-lucha