La juventud, al igual que el conjunto de la clase trabajadora, viene sufriendo ajustes muy fuertes y un ataque sistemático a sus condiciones de vida, como lo demuestran las medidas de profundización del ajuste con Massa, con recortes en los presupuestos para educación y asistencia en los comedores, mayores tarifazos en la luz, gas y transporte, mayor precarización laboral y déficit habitacional.
La pobreza alcanzó a más del 50% de jóvenes y el aumento de la indigencia a gran escala. Incluso con el flamante ministro recortando presupuesto, sacando 210 mil millones para educación, salud y obras públicas.
Los jóvenes en las barriadas y villas de todo el país somos el centro de ataque de una política de ajuste y represión, somos víctimas de gatillo fácil y el hostigamiento constante por parte de las fuerzas represiva, la misma que libera las zonas en los barrios y organiza las redes de trata y el narcotráfico a lo largo y ancho del país.
Por eso, este 10 de septiembre cientos de jóvenes de todo el país se organizarán para participar de este congreso que votará medidas de lucha y una nueva mesa nacional. Desde Rosario, que activamente lucha contra el narcotráfico en los barrios y la quema en las islas del delta del Paraná que afecta fuertemente la salud de la población; Jujuy, con una juventud que se planta a luchar contra la represión y la persecución a los que luchan, y Mar del Plata y Bahía Blanca que se organizan contra los tarifazos.
Les jóvenes nos ponemos de pie
En todas las provincias, en las últimas semanas, realizamos enormes asambleas con les jóvenes donde se votó masivamente la participación de las delegaciones al congreso. Para poder viajar el congreso, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, les compañeros se pusieron al hombro la recaudación para financiar los costos de su viaje con actividades, porque la lucha por formarnos y organizarnos también implica dar una pelea por juntar los fondos.
Estos barrios son profundamente carenciados, y con una realidad desfavorable en el mercado laboral para la juventud que viene sufriendo una marginalización por parte del Estado. Es muy grande el esfuerzo de les pibes que se organizaron para llevar adelante distintas actividades, desde ventas de comidas (dulces y saladas) y rifas.
Con todo esto, los jóvenes demuestran su interés en participar de este gran congreso político que dejará planteada la lucha por una juventud piquetera y socialista, que esté al servicio de las luchas populares y no con el FMI.
https://prensaobrera.com/juventud/el-congreso-de-la-ujs-jpo-y-sus-claves-politicas