El miércoles 14 de septiembre realizamos el segundo encuentro entre el PTJ y el Polo Obrero de CABA, para conformar el PTJ del Polo Obrero. La reunión fue muy fructífera, ya que asistieron alrededor de cuarenta compañeros de diferentes barrios, donde expusieron las problemáticas con las que se enfrentan, como que a partir de los 65 años, tanto hombres como mujeres, pierden el Plan Potenciar Trabajo y se quedan sin ingresos. Muchos de ellos tampoco logran acceder a jubilaciones ni a la pensión universal del adulto mayor, o bien porque han trabajado en negro, o los migrantes por no reunir los requisitos que establece Anses. En este situación hay dos millones de personas.
Otro de los temas tratados en la reunión fue el proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación por la diputada Romina Del Plá, que establece una moratoria universal para todos los adultos mayores que están en dicha situación. Se resolvió trabajar en conjunto y reunirnos el tercer jueves de cada mes para consolidar una lucha en conjunto.
También se trató que el haber mínimo tiene que ser de $120.000, que es la canasta que precisa un jubilado, determinada por el Dr. Eugenio Semino, defensor de la tercera edad.
Se torna urgente la necesidad de la movilidad automática por inflación y por sueldos. Vamos por el pase de todos los jubilados que perciben la Puam a la jubilación ordinaria con plenos derechos. Blanqueo de todos los trabajadores, restitución de los aportes patronales, impuestos progresivos a las grandes fortunas para financiar la Anses, devolución de los fondos jubilatorios usados por los gobiernos para pagar deuda. Basta de jubilaciones de privilegio. Anses, cajas provinciales, Pami y obras sociales deben estar dirigidos por trabajadores y jubilados. Para esto es fundamental impulsar un paro nacional y un plan de lucha.
https://prensaobrera.com/politicas/el-gobierno-reconoce-que-la-desocupacion-no-va-a-bajar